sábado, 14 de mayo de 2011

A Big Dream. Kalandraka

     I have a dream. Que no es lo mismo que tengo mucho sueño, a pesar de las horas y de la digestión de sofá. A Big Dream es un álbum ilustrado muy hermoso de la Ed. Kalandraka. No soy yo quien lo dice, sino los especialistas que le otorgaron el II Premio Internacional de Compostela. Los motivos de unos y de otros para valorarlo como un gran álbum deben tener muchas cosas en común, porque es un libro que lo pone fácil. Soy de los que piensan que un álbum ilustrado verdaderamente debe complementar el texto, no almacenar ilustraciones que giran como satélites independientes. Hay grandes álbumes con lindas ilustraciones que podrían ser prescindibles y la historia no variaría. En este caso el lector se va perdiendo entre la simetría de las palabras y sus ilustraciones que cuentan paralelamente y sin pisarse.

     El libro escrito por Felipe Ugalde, lleva desde 2009 dando guerra y dejando bocas abiertas. La historia, con muy pocas palabras, permite mil visiones, opciones y posibilidades. Desde quien habla de la astronomía y los mayas (el origen mexicano del escritor algo tendrá que ver) hasta quien ve una crítica a la humanidad en su afán de trascender. Allá cada uno. Sea como sea es un gozo de lectura, como decía, muy bien acompañada por las ilustraciones.

    El título original es Un Gran Sueño, pero fue la versión inglesa la que llegó a mi "biblioteca" y la que tengo justo al lado. Además me parece genial poder contar este cuento en inglés, porque estoy convencido de que las ilustraciones van a permitir entender la historia y su fondo (el que cada uno quiera).

Lo dicho, hermoso álbum, enamoradico me tiene.

Abrazotes

FP

No hay comentarios:

Publicar un comentario