lunes, 23 de mayo de 2011

¿Quién soy yo?

    En estos tiempos que corren uno parece tener que reconfigurarse a cada momento. Demasiada modernidad líquida que diría Bauman. Y así es, nos mezclamos en una realidad cambiante hasta límites insospechables, donde la identidad se pierde mientras uno trata de llegar a ella. Nos ocurre desde pequeños, las primeras fases sociales dicen que deben pasar por el reconocimiento del yo y del no yo,  después los otros, las figuras de apego y así hasta construir una identidad propia. No sorprende que los niños pregunten ¿Quién soy yo? Porque ni siquiera los que ya no somos niños lo podemos saber muy bien.

    No voy a descubrir a Gianni Rodari a estas alturas del cuento, pero sí voy a recomendar una lectura suya precisamante ¿Quién soy yo? Edelvives publicó esta obra con unas cuidadas ilustraciones de Miguel Tanco, pero en este caso, considero que el peso está en la palabra.  En el libro vemos como a través de una simple pregunta Totó busca una identidad, un límite entre su cuerpo y el mundo, a fin de cuentas un espacio y una posición en ese mundo.

    Es un cuento fabuloso para poder trabajarlo, para hablar con los hijos, alumnos o  el público tras su lectura o narración, tiene tanta molla que casi ni lo parece. Quizá en estos días, uno se esté buscando y por eso  recouerde esta lectura. Porque la identidad no sólo es individual y algo grande está pasando en las plazas de nuestro país.

Buena lectura y buena semana!
FP


1 comentario: