domingo, 1 de mayo de 2011

Sobre la música infantil

    Hace apenas unos días leí una nota de Pep Bruno en la que decía que "La literatura infantil es la que TAMBIÉN leen los niños y jóvenes". Completamente de acuerdo con la afirmación se me ocurrió llevarme el tema a la "música infantil", género desgraciadamente muy menor en España.

   ¿Es la música infantil la que también escuchan los niños y jóvenes? Eso, por supuesto implicaría que los mayores la escuchamos, o así debería ser, y es justo en ese instante donde nacen mis dudas. Desde luego tenemos propuestas a pequeña escala más que interesantes que demuestran que la música infantil no tiene porque idiotizarse, si me permiten el término, pero parece que las propuestas más generalistas, se olvidan de la capacidad crítica y de lo selecto que puede y debe ser el público infantil.

   En España tenemos un historial relativo en torno a este género, el cancionero popular es sabio y amplio, pero las nuevas creaciones se dejan ver sólo con lupa. En Latinoamérica sorprende la variedad, pero sobretodo la calidad, de algunos grupos o solistas denomidados de "música infantil": Magdalenda Fleitas, Caracachumba o Pescetti (Argentina), Palavra Cantada (Brasil), Gema y Pavel (Cuba)...

   Si luego no queremos que los jóvenes sean producto de las radio fórmulas, deberíamos dar ejemplo desde un inicio. Sea como sea siempre defenderé un clásico de los Rolling Stones, de Rajmáninov o de Lole y Manuel como canciones infantiles, porque a fin de cuentas deben ser las que TAMBIÉN escuchen los niños y jóvenes.

   Dejo una piecita de M. Fleitas, de origen andino, como muestra:



Abrazotes

F.P.

1 comentario:

  1. Justo en estos días conocí la música de la cubana Teresita Fernández de mano de J.M. Garzón, un gustazo...

    "mi gatico vinagrito" se convertirá en un clásico en casa, seguro!

    ResponderEliminar