domingo, 3 de julio de 2011

Cuentos de la Atlántida...

       ... antología del cuento canario actual.

     Llevaba un tiempo buscando cuentos canarios. La idea era encontrar cuentos guanches, leyendas e historias de los orígenes de las islas, pero en el camino se cruzó este libro. Su lectura fue un verdadero placer. A través de los textos, de diecinueve autores de las islas, el libro mantiene una línea muy variable de relatos y cuentos breves. 

     El prólogo y la selección corre a cargo de J. Carlos Méndez y en ella advierte sobre la particularidad e idiosincrasia de los cuentos canarios. No se puede negar que el olor a salitre está presente, las barcazas de madera vieja, las conversaciones pausadas... pero pensar en los textos de manera localista, sería un error. Los autores muestran textos cargados de realidad y dudas, de deseos y engaños, de silencios y misterio.  De entre ellos destaco los presentados por Félix Hormiga y Alberto Omar Walls, que aportan al libro verdaderas joyitas. 
De muestra un botón:

      Hace hoy mismo un mes que visité al miniaturista y recogí los veinticuatro clavos, casi invisibles, que le había encargado.
     Hoy mismo hace un mes que no te oigo decir esta boca es mía.
    Y te sorprende que cuantas veces has intentado decírmelo te han brotado cuarenta y ocho gotitas de sangre rodeándote los labios.
   -Algún tipo de fiebre - te ha dicho el doctor. Nada importante.

Texto de Félix Hormiga

Delicioso. Abrazotes
FP


No hay comentarios:

Publicar un comentario