jueves, 28 de julio de 2011

Cuentos humorísticos

    De clásicos está el mundo lleno, y poco a poco uno se va quitando la espina de no haber leído éste o aquel. En esta ocasión le llegó el turno a Mark Twain y sus "Cuentos Humorísticos". Cuando uno se mezcla en una de estas lecturas y luego quiere hacer o comentar una pequeña reseña se le queda un sentimiento de ser apenas diminuto. No solamente por enfrentarse al texto, sino por la cantidad de manos, máquinas de escribir y ordenadores de críticos, lectores, autores y editores, que ya caminaron sobre los mismos pasos. No creo que pueda aportar mucho más al respecto, por lo que simplemente, daré mi opinión.

   
    Cuentos humorísticos es un libro feroz en toda su forma, no hay que dejarse engañar por el título. Es feroz en su ironía, en su sátira y en una burla continua, en ocasiones con un tinte hiperbólica pero, por desgracia, poco alejada de la realidad. Teniendo en cuenta la época en la que el señor Twain escribe estos cuentos, no es de extrañar que la condición de clase sea uno de los temas presentes aunque aparezcan de manera paralela a la historia.

  
           Agradable shock con el cuento que abre la escena "Diario de Adán", culpable de mi enganche literal al resto del libro, pero no fue la única sorpresa. Con "Autobiografía de una perra" (grandísima historia) se me plantearon varias dudas, o bien el escritor y el lector (en este caso yo mismo) no compartimos el mismo significado para la palabra humor o me he vuelto un blando que se ruboriza con facilidad.

    Por entrar en tema editorial (y poner algún pero) destacar que el libro que leí fue publicado por Akal - Básica de bolsillo. Si bien es una edición manejable y de calidad en forma, deberían haber cuidado más el interior donde hay faltas de ortografía y pequeños errores tipográficos. Nada serio, pero suficiente.

   Lo dicho, peso pesado de la literatura, aunque sea por las puertas que abrió a otros grandes, citando a Hemingway "Toda la literatura norteamericana moderna proviene de Mark Twain".

    Abrazotes

No hay comentarios:

Publicar un comentario