lunes, 19 de septiembre de 2011

Nariz de Oro

   Nariz de Oro no es un álbum sobre un reconocido sommelier. Se trata de la historia de Eduardo, un "niño muy serio al que no le gustaba que le llamaran Eduardito ni siquiera Edu" y sí, con una nariz enorme. El álbum parte de un sentido del humor excelso, que se agrupa en divertidísimas hipérboles sobre lo grande que era su nariz. Por supuesto, a Eduardo no le hacía ninguna gracia. Aparece entonces su madre y un paralelismo con el "Patito Feo"  de Andersen y un sueño, un cambio, una decisión, una transformación... un cuento.

  

   Una bella historia, publicada por OQO, de mano de la escritora conquense Raquel Saiz. Me resultó un texto que tiene muy en cuenta al lector que aguarda tras las páginas, que se pone a su nivel y lo acompaña de una manera formidable, haciéndolo cómplice al "arremeter" contra esas cosas que tienen las madres o al introducir los sueños y su forma de entremezclarse con la realidad. 



   El álbum se completa (y digo completa) con unas deliciosas ilustraciones, que realmente, me dejaron fascinado. Juliana Bollini es la culpable de la fusión de estilos, objetos, colores y dinamismos que las ilustraciones ofrecen. Muy vivas, cargadas de humor y aportando al texto lecturas que solo con las letras no podemos llegar a conocer. Muy buena armonía entre las dos artistas y muy buena lectura.

   Nariz de Oro no es un álbum sobre un reconocido sommelier o quizá sí, en algún futuro o en alguna metáfora escondida.

Abrazotes de Oro.

4 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene.., venía a agradecerte el buen rato que nos hiciste pasar el sábado en el Petit... Mi hija salió encantada. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Fue un placer. Contar en librerías tiene esa cosa especial... fuisteis muchos y muy buenos!

    ResponderEliminar
  3. Soy maestra de E Inantil. Hace poco leí este cuento y me encantó. No es el típico cuento en que el niño feo tiene suerte y se convierte en guapo. En este libro habla de aceptarse, de conocerse y de trabajar tu propia autoestma.
    Un libro para trabajar la inteligencia emocional en el aula. Muy válido para los maestros

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen. Como bien dices es un muy buen libro y permite tratar muchos y diferentes temas. En esta línea puedes encontrar también "Orejas de Mariposa" te dejo el enlace por aquí para que le eches un ojo:

    http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/orejas-de-mariposa1.pdf

    Gracias por compartir en el blog. Un abrazote!

    ResponderEliminar