viernes, 6 de enero de 2012

Veinte historias más una


 
   La obra de Rodari se caracteriza, entre otras cosas, por su capacidad de abstracción y por su inventiva. Entre su amplia oferta destaco hoy “Veinte historias más una”, publicado por "El Barco de Vapor". Una colección de textos que giran en torno a diferentes temáticas pero que comparten la estructura clásica del cuento, aspecto no siempre presente en las obras de este autor. Si bien gran parte de sus textos nos tienen acostumbrados a desmembrar los cuentos de forma muy variada, en esta ocasión encontramos un “formato” común a todos ellos y una presencia destacable de reyes y príncipes crueles, egoístas y estúpidos o por el contrario magnánimos y capaces de mezclarse con los leñadores. 
 

  
    En alguno de esos cuentos como en “Un rascacielos en el mar” Rodari se deja llevar por la fantasía del mundo infantil para plantear cuestiones que ocupan y preocupan al mundo adulto. Otros como “La princesa Alegría” o “El príncipe ciego” dejan entrever esa abrupta diferencia entre el pueblo y la nobleza o entre la realidad y aquello que cada uno evita conocer. “La coronación de León X” plantea otras muchas cuestiones, desde los medios de comunicación a la farsa de algunos espectáculos en los que acabamos participando de forma voluntaria o inesperada. 

   En definitiva, variedad y calidad de mano de uno de los más grandes escritores de LIJ de Europa y como toda su obra, necesaria e indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario