martes, 27 de marzo de 2012

Barriga - Día Mundial del Teatro

   Hace unos días acabé con “Barriga”, un excelente guión teatral para niños publicado por Anaya. En realidad un monólogo, no del estilo “Paramount Comedy”. Es un monólogo de los de toda la vida, un actor frente al público, sin primar el humor,  ni el chiste fácil, ni el gag. Y hoy Día Mundial del Teatro, me parece un buen momento para reseñarlo.

    Por si no fuera bastante arriesgada la propuesta, la actriz, responsable absoluta del texto y los tiempos, es una mujer embarazada y la temática de la obra es precisamente esa: su barriga. El riesgo no es el hecho de encontrarnos con una barriga como protagonista, si no el manejo de la emoción a través de las palabras, proyecciones y música que envuelve a la obra. Es una tarea ardua el mostrar a un grupo de niños qué supone un embarazo, qué se siente, cómo se comparte, qué ocurre allí dentro... al menos es difícil en una sociedad en la que en ocasiones a las mujeres embarazadas se les trata de enfermas o se les priva de compartir su parto con sus otros hijos o pareja. 


     Hace unos años el embarazo y el parto eran un proceso casi íntegramente familiar, hasta llegar a parir en casa. Hoy en día se ha vuelto un fenómeno médico y del que si te sales te señalan con el dedo. Esta obra creo que ayuda a humanizar y naturalizar ese proceso. A hacer entender a los niños qué hay detrás de una barriga. La obra escrita por Juanluis Mira e ilustrada sutilmente por Noemí Villamuza tuvo el galardón de Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil del 2006, que aunque no sean muy amigos de uno (los de la SGAE se entiende), sería casi como mentir no citarlo.

   A parte de eso hay que destacar varios momentos claves y muy poéticos de la obra como el darle letras al cuerpo (presentar la “a” como una barriga por ejemplo) o una metáfora maravillosa sobre inseguridades e islas, sobre certezas y archipiélagos.

   En definitiva una obra imprescindible, para leer porque sí, pero especialmente recomendable para hijos con dudas y padres y maestros con ganas.

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta y siento que a mi "barriga" le apetece que se lo lea :))

    ResponderEliminar