lunes, 26 de marzo de 2012

Por qué los gatos no llevan sombrero


       Cuando uno lee en la portada de un álbum “Por qué los gatos no llevan sombrero” espera encontrar dentro su respuesta. Sin duda en las páginas de este cuento recién sacado del horno la encontramos, pero, necesariamente nos insta a buscar más en nosotros. Este texto de Victoria Pérez es brutalmente provocativo, no en la forma, ni en los modos, pero sí en lo más profundo del mismo. 

      Es un cuento sobre la identidad, sobre el ser humano, la libertad, el consumo, la clase media, el dejarse llevar, el ser mayoría, el decidir, el autogobierno, el capitalismo, la coherencia... Mediante una sencillez asombrosa habla de las falsas necesidades, de los bulos que vamos haciendo propios hasta llegar a ser parte de ellos, de un cotidiano desgraciadamente muy presente. Esa sencillez permite remover por dentro y sentir que no le falta nada a sus pocas líneas. 

         Las ilustraciones corren a cargo de Ester García, a mi juicio en muy buena armonía con el texto. Todas ellas sobre fondo blanco y con mucha limpieza. En especial me quedo con algunas de las escenas finales, verdaderamente crudas, a pesar de su cotidianidad. Prestan además una leve historia paralela, que ya el lector tendrá ocasión de interpretar. Un fabuloso álbum para lectores de todas las edades editado por Thule, al que únicamente le sobraría una contraportada con ganas de explicar demasiado.

100 % recomendable. Abrazotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario