miércoles, 11 de abril de 2012

Historia de un árbol

    La Editorial Juventud nos tiene acostumbrados a grandes libros, tratados con mucho cuidado y caminando en la línea floja de lo que se cuenta y lo que no. Acabo de descubrir Historia de un árbol y no podía ser menos. El libro se publicó el año pasado y lo firma Miguel Ángel Cuesta.

   El título no podía ser más claro respecto a lo que vamos a encontrar en su interior, es exactamente eso, la historia de un árbol. El texto nos presenta a un árbol adulto y nos habla de él, del lugar en el que vive, la compañía que tiene y de aquellas cosas de las que disfruta. La historia tiene un giro cuando talan a todos sus compañeros y se queda en medio de un solar. Éste se acaba convirtiéndose en una ciudad, con sus casas, su contaminación, pero también con sus niños... y siguen pasando cosas, y siguen apareciendo giros, hasta llegar a un final con aire de cuento circular.

 
   Es maravillosa la combinación de texto e ilustración, se cumple al máximo la premisa de que en un álbum ilustrado ambas se deben complementar.  Las imágenes juegan con diferentes planos del árbol y con cambios muy precisos cargados de connotaciones. Se pueden encontrar escenas en las que el texto dice apenas una frase pero la ilustración está aportando una información de gran valor para el resto de la historia. Incluso hay páginas en las que se obvia el texto y se deja todo el peso a la ilustración. Fabuloso.

   Por otro lado el libro permite tratar temas como lo rural y lo urbano, la contaminación y la sostenibilidad, la deforestación y la ecología, entre otros, permitiendo que el joven lector y prelector (se recomienda a partir de 4 años), se cuestione desde su propio punto de vista. Creo que mantiene ese equilibrio de contar lo necesario para no irrumpir en una opinión y dejar espacio a varias interpretaciones. Bravo.

   Buen libro primaveral, válido para todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario