domingo, 27 de mayo de 2012

La casa del fin del mundo


La casa del fin del mundo es el primer libro de la colección "Los Sin Miedo" de la Editorial EDEBÉ. En este primer texto se agrupa la intención de presentar a los personajes de la pandilla además de incluirlos en su primera aventura. Los lugares comunes están presentes pero ayudan a sus lectores (a partir de 10 años) a identificarse, bien con los personajes, bien con la atmósfera que se estipula de terror o intriga.

Un grupo de dos chicos y dos chicas (Álvaro, David, Belén y Cristina) que de camino a un pueblo vecino se pierden y acaban inmersos en una noche oscura, lluviosa, con relámpagos y solo tienen un posible refugio... una casa aparentemente abandonada. El texto de José María Plaza incluye ráfagas de humor en medio de la tensión que sirven para descargar y añadir toques de identidad a la lectura. 



En cuanto a los personajes, el protagonista Álvaro, se va definiendo en el transcurso de la historia. David peca de mediar todas sus intervenciones por estar colgado de las tecnologías (móvil, videojuegos...). Y las chicas, a pesar de mostrarse valientes y decididas caen en discusiones por la ropa que lleva cada una y su forma de conjuntar. Quizá la querencia en aproximar el mundo preadolescente al lector haga caer en tópicos que no es conveniente reforzar.

Sea como fuere, la intriga existe y la tensión es palpable casi desde el principio de la lectura. Los capítulos, bien repartidos, son invitaciones al siguiente en todo momento.

Por hoy es todo, seguiré con la saga y ya contaré. 

Abrazotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario