domingo, 6 de mayo de 2012

Yo no he sido

    Fue hace ya unos años que descubrí "Yo no he sido" de Christian Voltz, pero estas semanas volvió a mi cabeza por una nueva sesión que tengo entre manos. El cuento contempla una estructura clásica en infantil. Una joven granjera, en sus quehaceres cotidianos y, tras pisar una terrible araña, recibe una cornada de una vaca, pero la culpa no era de ella sino del burro que le dio una coz, a éste el cerdo le había dado un cabezazo y... así pasamos por diferentes animales de la granja, pero no queda ahí la cosa. El texto muestra y plantea el concepto de culpabilidad, cómo se busca siempre en lo ajeno, en el otro, y somos incapaces de asumir nuestros errores o nuestras culpas. Atribución externa que dicen los psicólogos. 

    Pues eso plantea el texto, y no es poco, a sus lectores o a sus oyentes, porque es un libro que desde los tres años es perfectamente recomendable, guiado por sus acumulaciones, encadenamientos y sus propios protagonistas, todos ellos animales, salvo la granjera (aunque sí era un poco bestia).

   Hay que destacar con mayúsculas las ilustraciones del álbum, una excelente combinación de elementos reutilizados como tenedores, herraduras, trozos de tela, tuercas... Cada uno de los personajes está perfilado en alambre, dándoles una dimensión y un relieve fabuloso. La historia es buena pero es gracias a estas ilustraciones que se convierte en una joya apreciable para todas las edades.

¡Que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario