domingo, 12 de agosto de 2012

Kerity - La casa de los cuentos

  Hace poco vi esta película y necesariamente tenía que comentarla. Me la recomendó un padre tras una sesión de cuentos, recuerdo que ese día conté "La gran fábrica de las palabras" y me dijo que las ilustraciones de la peli eran muy parecidas. Efectivamente las ilustraciones de Valeria Docampo tienen algo compartido con las obras de Rébecca Dautremer, ilustradora del film.

  La película dirigida por Dominique Monféry presenta a Natanel, un niño que recibe en herencia una inmensa biblioteca muy especial. De aquella biblioteca su tía le leía cuentos a todas horas, pero no deja de ser un chasco tal herencia ya que el muchacho no sabe leer. Tras un accidente en una noche de tormenta el tejado de la casa se viene abajo y se estima que vender aquella colección puede ser la solución para repararlo.


  En ese momento empieza la aventura. Natanel vuelve a recoger un libro, como recuerdo, y de pronto todos los personajes de los cuentos clásicos comienzan a aparecer y a tomar vida. Es el elegido para mantener vivos los cuentos y sus personajes, únicamente debe leer una fórmula mágica y aquella biblioteca y sus historias perdurarán. Pero, como ya adelantaba, Natanel no sabe leer. La fantasía arranca en este punto en el que tendrá que superar cientos de adversidades para, definitivamente, conseguir salvar a los personajes de cuento.  

  En general es una buena película, el tema que trata sin duda es de mi agrado, pero a veces está un poquito forzada. De hecho la primera frase que se escucha es "no sabee leer, no sabe leer" canción que la hermana de Natanel le repite impertinente. El argumento es atractivo pero la forma de consolidarse como "el elegido" es algo floja y, con un conflicto débil, la forma de resolverlo también lo es. Creo que hay una intención demasiado pedagógica en el tema de la lectura, pero aún así, insisto, es una película muy recomendable.


  En cuanto a las ilustraciones de Rébecca, sencillamente increíbles, en especial en las que el protagonista se enfrenta a la lectura, donde queda muy reflejado esa impotencia que siente. El ogro light, para mi gusto.

  
Dejo el trailer por aquí. Que disfrutéis con ella!


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario y la crítica, no la conocía, sin embargo me han dado ganas de verla. Si lo hago pronto, ya vendré por aquí a comentar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, ¡qué bueno tenerte por aquí!

      Si la ves seré todo oídos (u ojos) si quieres comentar la jugada. Abrazotes.

      Eliminar