lunes, 15 de octubre de 2012

El triple salto mortal

Descubrí a Leo Masliah (músico y escrito uruguayo) hará dos años con su disco Zanguango. Una verdadera delicia cargada de humor y dobles juegos de palabras. Fue por eso que encontrar un libro suyo (tiene más de 40) en la biblioteca de casa fue toda una sorpresa. La responsable, Mariana, se hizo con El triple salto mortal allá por el 93, año de publicación (Ediciones La Flor).

El libro consiste en una colección de 58 relatos breves con un hilo conductor claro, el humor, pero con inagotables recovecos donde perderse. Dentro de esta serie de cuentos, hay que destacar la gran inteligencia que emanan. Hacer humor es algo realmente complejo y hacerlo con el propio lenguaje y con sus posibilidades es algo extraordinario. En este libro Masliah es capaz de contar una historia con un hipérbaton de principio a fin, o solo utilizando palabras que empiezen por L V S P (y en ese orden) o mediante disgresiones internas sobre lo que se le cuenta al lector y lo que entiende, en un relato nombrado con el sugerente título "Literatura step by step".



Los textos rotundos son los que juegan en la semántica, en la forma, en las frases hechas y la lógica del idioma. Hay más y con otros tintes, altamente recomendables como "Varelita" donde se muestra una faceta de hombre observador, capaz de impresionarse por el cotidiano y deformarlo a su antojo. 

Se me queda un buenísimo sabor de boca tras su lectura, no en todos los cuentos, hay que decirlo, pero sí en una inmensa mayoría. Mañana, sin duda, toca pedido.

Aprovecho para dejar un video que encontré de él junto a Manzitti (reemplazante en Les Luthiers). 
Que lo disfruten.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ti!
      Es muy recomendable, sobretodo por leer algo para jugar, sin más objetivo que ese. En ocasiones se agradece

      Eliminar