jueves, 20 de diciembre de 2012

Cuentos populares de la Madre Muerte

  Tenía unas ganas tremendas de empezar con esta colección de cuentos y ha pasado entre mis manos en apenas un suspiro. Un total de 44 cuentos tradicionales que tienen a la muerte como protagonista. Como dice su contra “un libro que presenta a la Muerte como alguien cercano y a quien no debemos temer”.
  La recopilación y adaptación corre a cargo de Ana Cristina Herreros (Ana Griott) y es una delicia. Cada uno de los cuentos, mitos y leyendas se ha englobado en una temática: En el comienzo, estaba la Muerte, La que da la vida, La justa, La amiga, La enamorada, La burlada, La que juntos lloramos, La que nunca llega, De donde se regresa y Pero la muerte no es el fin.

  La selección de las historias es muy cuidada y sabe moverse entre el humor, la picaresca, la tristeza y lo costumbrista de manera elocuente. Hay muchos cuentos, como dice Ana al citar las fuentes “popularísimos”, de los que ha recogido una versión en especial o incluso algunos que beben de un mismo origen. Como narrador es una suerte de libro, plagado de historias que han sobrevivido al paso del tiempo por su carácter atemporal y oral. 

  Ha sido bonito reencontrarme con historias que cuento como “El peral de la tía miseria,” o “La niña de los tres maridos”; releer algunas que desde hace tiempo quiero contar pero faltaba un empujón (quizá sea éste) como “La Muerte madrina” o descubrir algunos cuentos deliciosos como “La niña de la higuera” o “Una noche en el paraíso”.

  Desde su sugerente portada, a cargo de Fabio Marras, hasta el final de cada cuento, esta colección editada por Siruela hace las delicias de propios y ajenos al cuento tradicional. La Muerte es presentada como una compañera, que está detrás desde que nacemos, pero sin amenazar, solo “cuidando de su jardín”.

Lo dicho, imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario