martes, 19 de marzo de 2013

20M - Día de la narración oral

Hoy, día 20 de Marzo, celebramos el día de la Narración Oral. Nuestro día. Si bien los "días de..." no son del todo de mi agrado, porque suelen ser indicadores de que algo falla (de que la norma no es festejar o recordar el motivo celebrado) sí que considero importante hacer una pausa y repensar en este oficio.

Ilustración de Mats Rehnman
Acabo de leer un manifiesto de Joxemari Carrere y un estudio de Pep Bruno acerca del narrador, de su figura y de su función, entre otras cuestiones, que invito a que leáis y que puede ayudar a entender la figura del narrador profesional, además de hacer nuevas preguntas.

A mi entender si de algo es responsable el narrador es de sus palabras y sus silencios. Y si de algo somos responsables como  público o ciudadanos, es exactamente de lo mismo. Qué decimos, qué callamos, qué ofrecemos con nuestro beneplácito o con los silencios que otorgan. 



Con esa idea y con la intención de poder seguir contando, reivindico este día.  Con la querencia de decir, contar y callar si la historia lo requiere, pero solo si es ella quien lo pide.

Al hilo de esto, me viene a la cabeza Boca Cerrada (Pepito Mateo - Gigi Biot - Stephane Girel), una historia que clama a favor de los cuentos y de la importancia que pueden tener para un niño. Yo lo veo y subo diez, clamaré a favor de los cuentos y de la importancia que deben tener para un niño o un adulto.  Creo que ahí reside gran parte de nuestro trabajo, en dar valor a lo que contamos, no solo siendo profesionales ante nuestro público, sino haciendo grandes los cuentos también fuera de sus "espacios reservados"

Abrazos y feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario