jueves, 18 de abril de 2013

De la memoria

Hace unos días, y por un comentario que me hizo un amigo y compañero, caía en la cuenta de la importancia que le doy a la memoria en muchos de mis cuentos. Considero que la memoria es un elemento fundamental para los que vivimos contando, no entendida como herramienta de repetición, sino como punto de partida. De ella nacen las historias (observar un pequeño hecho y retenerlo es memorizarlo) y su boca a boca se nutre de que la memoria siga viva y persista.

También los  relatos clásicos o las leyendas, encuentran en el presente el fruto a esa atemporalidad cultivada a través de la voz o los textos, siempre mediados por la memoria y por la querencia de que se mantenga. Esos relatos no son solo los abuelos de nuestras historias contemporáneas, son su memoria.

En ese paso del tiempo no nos llegan solo las tramas y sus protagonistas, nos llega la manera de contar, los motivos para contar, los supuestos sobre qué contar... No se trata únicamente de conocer el origen de un cuento, es entender que ese cuento media mi forma de contar hoy y sus protagonistas moldean a los míos, aunque piense que jamás se han conocido.



De cuidar la memoria, de manternerla, de potenciarla, de aplaudirla, de escucharla, viven los cuentos. No cualquier cuento, un cuento con una impronta detrás, con un pasar del tiempo, con una cultura puliéndolo durantes lustros. Un cuento que define los nuestros.

El músico Gabo Ferro habla de "desembalar la memoria, que no hay cosa que no sirva", a fin de cuenta eso somos, estamos hechos de memorias, las que contamos, las que callamos e incluso las que olvidamos. Y como los cuentos tenemos a nuestros abuelos (y bisabuelos y tatarabuelos....) que no son solo abuelos (ni bisabuelos, ni tatarabuelos...) Son nuestra memoria.

Dejo la canción de Gabo que habla por sí sola. A "la memoria" de la canción, se suma que el video nace de la Asociación de Madres de la Plaza de Mayo, ejemplo de la importancia de la memoria, para saber quiénes somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario