lunes, 1 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Un año más celebrando la palabra escrita. La palabra que se escribe con letra cuidada y de calidad. La literatura infantil y juvenil está de fiesta.

El año pasado celebraba con una entrada sobre El Pastor de Nubes (Pedro Villar - Miguel Ángel Díez) un libro que se ha convertido en uno de mis favoritos, hace dos años con dos libros juveniles de autoras argentinas (Liliana Bodoc y Silvia Schujer) y este año quería estar a la altura. 

 
Mirando las novedades del año pasado lo tuve claro: El Arenque Rojo (Gonzalo Moure - Alicia Varela) una maravilla de álbum ilustrado en el que la ilustración (y sus historias visuales) son sin duda las protagonistas. El Arenque Rojo presenta una escena sin texto en apariencia estática, en la que un curioso arenque rojo se va desplazando entre diferentes niños, músicos, deportistas, enamorados... En un vistazo somero, realizamos el recorrido del arenque sin percatarnos de todo lo que él, y por tanto nosotros, estamos viendo. Las diferentes situaciones que ocurren en un parque toman vida y página a página se van resolviendo llenándonos de poesía y de preguntas.


El libro, editado por SM, incluye un sobre con un libreto grapado en el que varias de esas historias se vuelven texto con una redacción confortable y lúcida que no puede más que sumar al conjunto. Unas propuestas de situación, una invitación a observar nuevas. A pesar del libreto las historias ya están muy bien contadas con las ilustraciones en un trabajo de comunicación fantástico entre los dos autores. El libro te convierte en un observador que puede encontrar tantas realidades como su vista, su paciencia y su querencia le permita. Nos invita a ser obervadores en el libro pero también en la vida y a darnos cuenta de que cada escena permite muchas posibilidades. 

Suelo decir que los cuentos son precisamente eso, posibilidades y este libro nos presenta muchas e incita a conocer más. Una delicia para celebrar este día.

2 comentarios:

  1. Fran que buena recomendación haces para un día como hoy. Desde que lo descubrí en diferentes reseñas tenía ganas de verlo. Lo vi y me enamoré de él. Lo tengo en mi estantería ya, para investigar todas sus posibilidades (como bien dices tiene muchísimas).
    A disfrutar del día... y si es contando mejor que mejor ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Israel, es una auténtica joya. Estoy cnvencido de que se convertirá en uno de los títulos referentes en la LIJ con el paso del tiempo.

      Un abrazo y a disfrutar!

      Eliminar