lunes, 8 de abril de 2013

La pequeña tristeza

La pequeña tristeza es un álbum delicado. 

Tiene a Archivaldo, un oso grandote y sensible como protagonista. Suele cumplir con una rutina precisa al despertar: mover sus deditos y estirar sus brazos al Sol, pero hoy no lo encuentra, tiene una pequeña nube sobre su cabeza.

Así presenta Anne Herbauts a la tristeza que acompaña a Archivaldo, como una pequeña nube que no se va de ninguna manera, ni soplando, ni corriendo más que ella, ni con gruñidos... ni siquiera devorando mieles de todo tipo. El libro, de ilustraciones afables y de trazo infantil sobre fondo blanco, transcurre como un descubrimiento, un enfrentarse a una emoción desconocida.

Tiene caminos paralelos con la realidad muy bien tratados como ese "oler las flores y la hierba", una manera de tratar de olvidar ocupándose en divertidos o placenteros quehaceres que no llegan si quiera a parchear la situación.

La solución tiene su toque de sorpresa, pero no puede ser de otra manera, si la nube sigue, sea cual sea el motivo, algo hay que hacer... 

Muy buen libro publicado por Oceano Travesía que en primeros lectores invita a conocer la tristeza, como una emoción de la que no hay que escapar, ni tratar de tapar, sino enfrentarse a ella con su mismo lenguaje.

2 comentarios: