martes, 30 de abril de 2013

¡Socorro!

Dentro de la rama "cuentos de miedo" para público infantil/juvenil, a veces es difícil dar con obras que se manejen entre el suspense y la intriga real, entre el no poder dejar de leer pero sentir el estómago encogido mientras lo haces. Suele ocurrir que el miedo se disfraza de humor, de sueño o de explicación racional. 

Pero hay cuentos que tienen al miedo como origen y camino. Socorro es uno de esos libros. Escrito ya en el año 1988 por la autora argentina Elsa Bornemann ha seguido publicándose en numerosas ediciones hasta hoy, en mis manos la decimoséptima edición (y es del 2011) de Alfaguara Infantil

Se trata de una colección de doce cuentos sin tapujos, con el miedo y sensaciones encontradas desde el primero de ellos. Lo sobrenatural está presente pero sin ser estrafalarios, sino contemplándolo como una posibilidad de lo real. Los ambientes que crea atrapan al lector joven (aunque el adulto no le pondrá un pero) y son muy variados, casonas, vías de tren, templos, pueblos tranquilos... 

Tres de los cuentos son versiones libérrimas, como la misma autora argumenta, de leyendas japonesas, muy bien traídas y rescatadas, de ellas, Joichi, el desorejado, es posiblemente mi favorito, una historia de clanes, emperadores y bonzos con cementerio incluido.

En Argentina lo leen en casi todos los colegios desde hace más de veinte años y aun muchos de sus alumnos recuerdan sus relatos y se asombran al traelos al presente, parecen instalarse en un hueco inquieto entre el estómago y el subconsciente ¿te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario