domingo, 9 de junio de 2013

Soñadores

Hoy comparto un libro que me gusta especialmente.

Se trata de Soñadores, álbum ilustrado publicado por Takatuka en el 2011. Si bien el texto que se recoge en su interior no es un cuento, tiene muchas historias que merecen ser contadas. Las "palabras" como dice la portada,  corren a cargo del compositor y cantante Albert Pla y es una traducción de su canción "Somniatruites". Las historias se engloban en una escuela donde solo estudian los niños que sueñan despiertos y refiere críticas, a veces más visibles, a veces menos, a la institución educativa, familiar y política, pero también aparece una representación del mundo onírico. Casi nada.

Los niños de la escuela sueñan muchas y muy diversas cosas. Y es fabuloso que todas se digan, sin tapujos:


Fidel soñaba que le pegaba una pedrada al rey de España, 

Y Juana que su padre nunca le pegaba,  

También estaba Albert que estudiar no estudiaba, pero soñar ¡vaya si soñaba!

Incluso el conserje que pintaba escuelas sin muros, ni clases, ni rejas, ni maestros, ni tonterías de esas.


Una propuesta nada convecional y fuera de los estándares. Es curioso y triste que la misma escuela presentada, ya suene a sueño, porque estamos a años luz de una escuela donde se permita soñar. De una escuela que no alimente la norma, la competitividad, la representación de modelos o las jerarquías. A veces parece que dé miedo, que los niños sean niños (y por tanto libres).

La ilustración está hecha a medida por Liniers, que supo entender la naturaleza de la letra y, preservando su estilo, ir un paso más allá, entendiendo el formato de libro - álbum y sabiendo contar más de lo que el texto dice.

Albert Pla, hace unos años, musicalizó poemas de Jose María Fonollosa, hoy es bonito ver que sus letras se vuelven libro. Dejo la versión castellanizada de Somniatruites, por si os apetece catarla.


2 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha encantado. Me lo apunto como no. El vídeo me ha hecho sonreír de principio a fin. Precioso!!!. Comparto desde FB en Mi Cucolinet :).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma.

      Es una joya, de veras. Leerlo con la canción sonando de fondo, ya es la repanocha ;))

      Besos!

      Eliminar