domingo, 22 de septiembre de 2013

Calavera no cuenta - Cuentos para jóvenes

Por fin puedo daros lo que para mí es una gran noticia... estreno sesión.

Se llamará Calavera no Cuenta y es mi primer espectáculo dirigido, en exclusiva, a público juvenil. Lleva mucho tiempo en la cabeza, tratando de tomar forma y este verano fue la época idónea para meterme de lleno en su creación. Algunas de las historias estaban, tímidas, queriendo ser contadas, pero requerían de un armazón, de un sentido. Hoy creo que lo tienen y además, han querido presentarse con traje de gala, preparadas para ser contadas tanto en formato teatral, como en pequeña sala.

Crear un espectáculo de cuentos para jóvenes, como hacerlo para cualquier otro tipo de público, es un acto complejo, en el que se deben tener pies de plomo y mucho respeto. Mi idea, con la que he tratado de ser coherente, es que prime la historia, cada una de ellas y que el marco que las envuelva sea sólido. 

Cuando uno está en el proceso creativo, a veces, trata de ponerse en la cabeza del otro, ¿qué pensará cuando escuche esto o aquello? y además de un error (solo uno sabe lo que pasa en su cabeza, y en ocasiones ni eso) es una limitación. Debo tener el placer de contar la historia, de sentir que estaría bueno, poder escuchar algo así, pero desde mi experiencia, no de fabulaciones de lo que cada uno puede llegar a pensar. Con esa máxima, llegué a tener 15 o 17 años por un momento y pensé en la cantidad de cosas que me callaban, en todo lo que por pudor, educación moralista o lejanía literaria me perdí. Y quise romper esa distancia de la realidad y la fantasía y de lo que se sabe, pero no se dice.

Han sido muchos los ingredientes que he querido combinar, fantasía, muerte, erotismo, absurdo y tradición, quizá los más protagónicos. Con ellos de la mano se fue hilando Calavera no Cuenta, posiblemente mi espectáculo más arriesgado, pero creo que este público necesita de algo así. Espero estar a la altura.

De momento tengo fecha de estreno el próximo octubre. Mientras, para abrir boca, te dejo con la sinopsis de la sesión en este enlace y con un video promocional justo aquí debajo.

Ojalá nos crucemos con estas historias, en cualquier camino.

2 comentarios: