lunes, 7 de octubre de 2013

Más de Elsa Bornemann

Llevo una temporada enganchado a Elsa, algunas reseñas de sus libros ya han aparecido en este blog, por ejemplo hablando de ¡Socorro! y la noticia del día en que nos dejó también se recogió por aquí. Hoy vuelvo con tres de sus libros, publicados por Alfaguara.


No somos irrompibles, es una colección de cuentos de amor, de descubrirlo, de acercarse, de caricias tímidas. Con un lenguaje sencillo, con palabras precisas y situaciones cercanas, hace que el lector al que va dirigido (a partir de 10 años) pueda identificarse con los protagonistas de las historias y con sus emociones. Alguna de las historias lanzan fuertes lazos con el lector y van más allá de lo obvio y lo visible. El tema de la muerte vuelve a estar presente en este libro de Elsa y cómo el amor trasciende esa débil frontera. En particular Mil grullas y Picaflor son una delicia.


Socorro diez (libro pesadillesco). Siguiendo la estela de Socorro llegué a esta otra colección de cuentos con el tema central del miedo, que me apasiona. Quizá me desinflé un poco con algunos de sus cuentos porque su antecesor había puesto el listón muy alto. Se trataban de historias, en las que  uno, como adulto, parece no entrar del todo, pero, sin embargo, al día siguiente, a la semana próxima, en algún momento, sus personajes vuelven a tu mente con imágenes potentes. Creo que ahí reside la fuerza de muchos de los cuentos de Elsa, en saber acompañarte más allá de la lectura. Algunos de las historias, tenían un tinte clásico y resultaban gratas de leer o escuchar... te dejo que las descubras.



Y el último por hoy es Queridos Monstruos, otra colección de cuentos de miedo, más cercana a Socorro y con cuentos imprescindibles. Con personajes bien definidos en pocas líneas y con inmensos mundos internos. Con historias de amor y celos y muerte y.... Elsa Bornemann en plena esencia. Tengo uno preferido, con mucha diferencia, pero ese no te lo digo ahora, que dentro de poco lo estaré contando.

Ojalá te animes con la lectura de esta escritora, lo merece..

2 comentarios:

  1. Yo siempre ando buscando reseñas y buenos textos, aunque después no los encuentre en la biblioteca, pero me suelo quedar con la copla ;^). El primero es a partir de los 10 años ¿y los otros, también?..

    Gracias y Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Alfaguara, 10, 12 y 10... yo no aprecio muchas diferencias entre ellos en cuanto a la edad adecuada

      Pero tienen un toque cañero, para lectores entrenados.

      Un beso grande Inma y suerte en la biblioteca ;))

      Eliminar