jueves, 9 de enero de 2014

Las sirenas de Belpescao

Empezamos año con álbum ilustrado. Una obra deliciosa en temática e ilustración. La edición corre a cuenta de la Editorial Flamboyant y es una traducción de la obra de Margali Le Huche.

La historia nos situa en un puerto pesquero, donde las actividades de hombres y mujeres están bien definidas. Un lugar donde las calles huelen a pescado fresco y se escuchan las voces en las tabernas que cantan a los que marcharon al mar. Un paisaje un tanto bucólico, muy bien llevado a las ilustraciones divertidas, limpias, diferentes, encuadradas, llenando de un solo color las páginas, para resaltar sus matices. Tres mujeres de pescadores echan en falta a sus maridos y se plantean, qué tendrá el mar que no tengan ellas, ese el motor que inicia una búsqueda en la inmensidad marina donde el relato toma fuerza y la fantasía se hace presente. 

No hablaré de lo que sucede porque merece la pena descubrirlo. Solo apuntar que el final es abierto, nada de masticar el entuerto, ni ponerlo fácil al lector, se agredece.

La historia tiene un aire de leyenda donde hay espacios para cánticos, sirenas, bailes y pescado en oferta. La historia y las ilustraciones no tienen desperdicio, pero por decir algo mejorable, las canciones creo que en la traducción pierden algo de fuerza (en métrica y texto).

Un relato costumbrista y fantástico, a partes iguales. Merece la pena hacerle un sitio en la biblioteca.


1 comentario:

  1. Tomo muy buena nota siempre de tus recomendaciones Fran ;^). Muchas Gracias!!!.

    ResponderEliminar