lunes, 20 de enero de 2014

El tirano, el luthier y el tiempo

 

 La editorial Barbara Fiore nos tiene acostumbrados a álbumes ilustrados de gran valor y el Tirano, el luthier y el tiempo no es una excepción. El formato del álbum (20x33) provoca una atracción rápida y se postula, sin abrirlo, como una propuesta diferente. 

La historia escrita por Christian Grenier, versa sobre un trovador y la historia de un malvado tirano, que tiene sometido a su pueblo, pero no le basta. Su deseo es controlar cada movimiento y cada conversación. Estar en todo y ser dueño de todo. Un tirano en toda regla. Si alguien consige cumplir su deseo, el tirano le concederá la mano de su propia hija... y si falla en su intento lo pagará con su vida. La trama rezuma aire de clásico. 

 

La historia es buena, bien resuelta, con peso y redonda. Si hay que ponerle un pero es a la forma en la que está contada. Mezcla prosa con verso demasiado libre y no siempre siguiendo los mismos patrones ni momentos, por lo que, a veces, la rima, te agarra por sorpresa y no se disfruta. En otras ocasiones cuando esperas la rima, no llega. Le falta algo de claridad en la estructura del texto, facilitaría no solo la comprensión, si no el relajo en el lector.

La ilustraciones corren a cargo de François Schmidt y ayudan a la recreación de atmósferas y pasajes, que adelanta el relato. Si bien no suman especialmente a la historia, que ya viene cargada de mucho texto, aporta información sutil y clarificadora para consolidar aquello que sugieren las palabras. Ayudan a mantener ese aire de clásico y bufonesco propio de la época.

En resumen, una muy buena historia, atractiva desde el principio pero con modos mejorables.






1 comentario:

  1. Tomo nota, como siempre. Tal vez, quizá, quién sabe, algún cuentero pueda darle una vueltecilla cuando lo cuente y dejar la historia redonda para sus contadas ;).

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar