domingo, 8 de junio de 2014

¿Y si no entro en este libro?

Buenas noticias para la LIJ: Una nueva editorial ha llegado con ganas de propuestas diferentes. La editorial Libre Albedrío pide paso, despacito, con buena letra y con resultados tan interesantes como este "Y si no entro en este libro" de Florencia del Campo y Guadalupe Belgrano.

En esta, su segunda publicación, han conseguido plasmar un sello, una idea: el libro objeto como camino. No solo hablamos de una propuesta compensada en lo que a texto e ilustración se refiere, si no, que el leit motiv de la historia está perfectamente integrado en la edición (tamaño, formato...)

La historia, con la pregunta de "Y si no entro en este libro", presenta diferentes personajes que, por diversos motivos, pueden tener dificultades para "meterse" en un espacio tan reducido. Desde el principio el juego está servido, y digo desde el principio porque la portada ya reserva una sorpresa. Página a página, descubrimos una coherencia narrativa que va más allá del texto y de la ilustración, utilizando el objeto (libro), como un medio al servicio de la historia. 

El texto de Florencia del Campo apuesta por la sencillez, dejando espacio para que la ilustración (y el propio libro) pongan el resto. Las palabras adelantan el juego y lo especifican, pero no imponen. Se nota un trabajo muy equilibrado y, necesariamente conjunto, con la ilustración. El trabajo de Guadalupe Belgrano es muy afable, tanto en los tonos y  acabados, como en las formas. No son ilustraciones invasivas, una vez más se muestran al servicio de un conjunto.

En ese punto reside la fuerza de este pequeño libro, en que texto, ilustración y edición o lo que es lo mismo, autores y editores se pongan a merced del libro. El resultado así lo demuestra. En definitiva, una muy buena carta de presentación para esta joven editorial, a la que deseo la mayor de las suertes. Con propuestas tan interesantes, seguro que la tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario