jueves, 31 de julio de 2014

La cocina caníbal

Desde hace un tiempo tengo algo olvidada la literatura para adultos en el blog. Hoy tenía ganas de traer un clásico contemporáneo que gracias a Tropo Ediciones vuelve a estar en librerías y bibliotecas.

El libro en cuestión es la Cocina Caníbal, de Roland Topor, un libro de recetas en las que, como podemos intuir, la carne humana es el ingrediente principal. El libro vio la luz por primera vez en 1986 haciendo gala de un humor negro y una elegancia que aún hoy se mantienen sin borrones.

La figura de Topor estuvo marcada por el humor y el surrealismo, formando parte del movimiento Pánico, junto a  Fernando Arrabal (fundador) y Alejandro Jodorowsky. De hecho el primero pone sus palabras para el prólogo de esta edición. Un prólogo que te abre el apetito.

Y para que esa expectativa se cubra y el hambre desaparezca llegan las recetas más humanas que uno podría leer, algunas de ellas son: "Misionero picado con pan rallado", "Mamá con rosas blancas", "Guardabosques al vino de Madeira" o un plato que hará las delicias de más de uno: "Puré de cabeza de jefe". Muchas de ellas son recetas narradas cual cocinero televisivo y otras, son titulares que podríamos encontrar en extravagantes y oscuras páginas de sucesos.

Recetas deliciosas para estómagos duros, aderezadas con unas fantásticas ilustraciones también del polifacético Roland. El "envase" para estos suculentos platos es una edición muy cuidada de Ediciones Tropo, que ha sabido dar el lugar que se merece a una obra maestra del humor negro.

Un álbum ilustrado... para chuparse los dedos. 
¡Buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario