miércoles, 17 de septiembre de 2014

La mujer en la muralla

Tras meses de silencio, Laiseca volvió a llamar a la puerta. Lo hizo en forma de mujer y de historia oriental. Quizá en su obra más reconocida "La mujer en la muralla" publicada por Tusquets. 

De ella se han escrito cientos de reseñas siendo una obra aclamada en Argentina, pero que, desgraciadamente (sobretodo para los lectores) aún no hace eco en este lado del charco. A Laiseca se le tilda de escritor maldito en ciertos círculos pero es, como poco, quedarse cortísimo. Alberto Laiseca es un escritor preocupado por la literatura, apasionado y fiel. 
 
Tras cada libro, y en el caso de La mujer en la muralla es más que evidente, hay un trabajo de recopilación histórica, con especial interés a las macroconstrucciones realizadas por el hombre, en este caso, la Gran Muralla China. Laiseca, además de envolverte en un mundo lejano a este mundo, te seduce y en eso es un experto. Decenas de páginas erotizan al lector en muy diversas formas, desde lo sutil de las metáforas orientales para referirse al sexo y a los lugares donde proceder (el juego de la lluvia o la gruta de plata) a situaciones explícitas y casi tangibles como macro orgías entre monjas y curas.


Este libro versa sobre muchas cuestiones, pero el hilo conductor es la vida y obra de Chi’n Hsih Hwang Ti, un emperador con la enfermedad del poder y un séquito de "fieles" servidores que manejan al todopoderoso a su merced. Magos, astrales, eunucos, taoístas, confucianos y concubinas al servicio de una historia a la que no le faltan ingredientes clásicos: poder, amor, traición, pasión, amistad...

Y por si fuera poco, de camino a las últimas páginas aparece un juego de narraciones entre algunos de sus protagonistas. Pequeñas historias y cuentos para terminar de satisfacer al lector. Una delicia.

Una vez más encantado de leer a Alberto Laiseca.

Hace un tiempo algo ya conté sobre él, por si quieres bichear:

En sueños he llorado

El gusano máximo de la vida misma

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Lo tendré presente para hacerme con él. Muchas gracias Fran!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leerte por aquí! :)

      Espero que lo disfrutes!

      Eliminar