lunes, 22 de septiembre de 2014

SINPALABRAS

Hace unos días hablaba de contar desde las tripas y de cómo se puede plasmar una idea o un sentimiento cuando es real. SINPALABRAS es un álbum ilustrado que, sin duda, cumple con esa máxima. Roger Olmos ilustra de manera cruda un libro que habla del respeto a la vida animal y de los abusos que ejercemos sobre los animales no humanos. La alimentación, la experimentación con cosméticos, el uso de pieles para vestir o la explotación en espectáculos son algunos de los temas que ilustran este atrevido libro.

Tras su publicación se encuentra FAADA, una fundación en defensa de los animales, que ha apostado por el arte como medio para sensibilizar a la población.  Cada página es abordada con una sinceridad pasmosa. Tocando un tema tan peliagudo se podría haber caído en imágenes panfletistas, sin embargo, solo muestra una hipérbole de una realidad. De hecho, cada ilustración está más cerca de la realidad que de la exageración. 

Es un libro altamente recomendable para adultos, para que nos hagamos preguntas acerca de nuestros usos, comportamientos, alimentación u ocio que tenemos. Pero, sobretodo, para que nos preguntemos qué estamos ofreciendo a nuestros hijos, cuáles son las opciones que les estamos dando y qué se esconde tras cada pequeño acto que compartimos con ellos. Con niños, yo recomendaría una lectura compartida, es mucha la información y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. El adulto puede ser un buen soporte para ayudar a que el niño cuestione y se pregunte. 

Si bien todos los libros deberían llevar al lector a preguntarse cosas, en este caso, especialmente, el adulto debe intentar alejarse de su opinión y de su subjetividad, como el libro plantea a través de sus diferentes enfoques. Es un libro para aprender a dudar. Quizá así puedan llegar los cambios.

Mi enhorabuena por este libro necesario.



2 comentarios:

  1. Fantástico!!!!, éste me lo apunto y lo subrayo.

    Gracias por la sugerencia!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes!

      Es muy potente, ya verás...

      Eliminar