jueves, 4 de diciembre de 2014

¡Más te vale, mastodonte!

Hay libros que nada más verlos sabes que esconden algo grande detrás. En este caso la invitación era evidente, cuando un álbum ilustrado de 40x25 se te pone delante debe ser enorme lo que hay en sus páginas. Y no decepciona, esconde, ni más ni menos, un mastodonte.



La historia, publicada por el Fondo de Cultura Económica, fue la última ganadora del Concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento y se publicó este año.  La firman Micaela Chirif e Issa Watarnabe y narran la sencilla historia de tener un mastodonte en casa, algo realmente complicado ya que son "animales enormes y feroces".

El mastodonte de la historia se ve bastante apacible pero tiene la curiosa manía de decir "¡NO!" a cada petición que se le sugiere y claro, uno al final se cansa de tante negativa y le amenaza con un "¡Más te vale, mastodonte!" y aquí se lía... porque los mastodontes, ya lo decía antes, "son animales enormes y feroces".

Me parece un texto sugerente, dedicado sobretodo a padres, para que nos veamos, nos sintamos reflejados y nos riamos un poco de nosotros mismos.  Y sobretodo, para que cuidemos al mastodonte, que a fin de cuentas lleva en su naturaleza ser así. Disfrutémoslo.

Las ilustraciones son de una gran cercanía y tienen ese toque atemporal que tanto me gusta. La expresividad del niño y de su mascota está muy presente y, con pequeños gestos, acompaña al lector por las diversas emociones que recorren.

Como curiosidad, decir que se lee de arriba a abajo, aprovechando su formato apaisado. Muy apetecible lectura, divertida, equilibrada, sencilla y a lo grande.

1 comentario:

  1. Buena comparación, padres = mastodontes... Me pregunto qué hará en niño en este álbum ilustrado cuando el mastodonte se ponga "mastodonte" :). Curiosa presentación, al igual que La mujer más alta del mundo, será que los seres graves se encuentran más a sus anchas apaisados? =D.

    Como siempre, tomo nota de la recomendación.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar