lunes, 12 de enero de 2015

Con locura

Al hablar de álbum ilustrado para los más pequeños, bebés y prelectores, es fácil encontrar un incómodo vacío. Con suerte podemos hallar algunas obras delicadas, con colores pastel y una enumeración de personajes cercanos para un niño, sin embargo, difícilmente encontremos una historia,  un lugar donde a esos personajes les sucedan cosas interrelacionadas o con un hilo conductor. Más complicado será dar con una propuesta basada en el concepto de álbum ilustrado, es decir, que el texto y la ilustración se necesiten para contar la historia. 


Afortunadamente, hay excepciones y Con Locura es una de ellas. El álbum está publicado por Edelvives, dentro de su colección Luciérnaga, una colección que mantiene las premisas que antes comentaba. Con locura es una obra firmada por Émile Jadoul (ilustración y texto) que habla de una entrañable y emotiva historia de amor entre un pez y un gato. 


Desde la portada ya se está contando, con ese corazón que parece convertirse en uno de los protagonistas. Y, hasta en la contraportada, encontraremos elementos para completar el relato. 

El texto, mínimo y brillante, es una conversación entre ambos, con estructura repetitiva y con un agradable in crescendo. Para completar y poder entender el conjunto de la trama, la ilustración propone y sostiene una narración visual con una sencillez pasmosa (bendita sencillez) alimentada por unos colores muy vivos y fondos blancos.


Sorprende cómo se evita la representación del texto en todo momento y como le basta al autor con un diálogo para mantener el ritmo en la narración. En cuanto a la edición, la idónea para el público al que va dirigido, cartoné resistente, formato grande y apaisado y esquinas redondeadas. 

Una pequeña delicida muy recomendable.



6 comentarios:

  1. Pues será para muy peques, pero yo ya me quedé con ganas de poder verlo/leerlo ;^).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ya sabes que los cuentos no tienen edad :)

      Yo babeo cada vez que lo tengo entre manos.

      Eliminar
  2. Yo se lo regalé al hijo de una amiga y le ha encantado! Es super tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón, Es una joyita, da gusto encontrar libros así.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Esta colección tiene libros maravillosos y este es uno de mis preferidos. Grato encontrarme con este blog que ya va a formar parte de mis preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una muy buena colección.

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar. Cuando quieras aquí estamos!

      Eliminar