viernes, 6 de marzo de 2015

21 PIELES

Durante cuatro meses he tenido una oportunidad única. Desde la Concejalía de Igualdad e Integración de San Vicente se me presentó un hermoso reto que acepté con sumo gusto y en el que llevo embarcado todo este tiempo: crear una obra de teatro con jóvenes de un instituto para incluirla en el ciclo Voces de Mujer. De por sí ya suena sugerente pero no solo relucía el envoltorio del regalo. Había dos puntos fuertes que empujaron mis ganas (y después la de los participantes). El primero era que la obra tendría como eje central a la mujer y el segundo que sería de creación propia

A partir de ahí y, tras buscar intrépid@s voluntari@s, comenzamos a trabajar. Entre idas y venidas de algunos de los participantes, llegamos a un número estable de 20 personas con las que currar. Partiendo de las bases del teatro social y del teatro del oprimido, comenzamos a debatir, cuestionar y enfrentar posturas y conceptos. La manera de responder y tratar de explicar sus percepciones y manera de entender las diferentes cuestiones que se planteaban era el teatro, en particular las improvisaciones teatrales. De todas las que surgieron nos quedamos con siete, que en una segunda fase del proyecto preparamos para llevar a cabo en el teatro. 

Si bien la parte más tangible fue el estreno (que por cierto salió muuuuuuy bien) debo recalcar una vez más la importancia del proceso. Ha sido magnífico compartir, discutir, ver diferentes puntos de vista, sorprendernos...



Tener la suerte de contar con un grupo de chavales motivados que quieren expresarse y que vencen las dificultades de los nervios o de la creación, por anteponer su intención de ser escuchados, es sencillamente alucinante y uno, al comprobarlo, echa en falta que no tengan más espacios donde crecer y mostrarse plenos. Tienen mucho que compartir y que enseñarnos.

El resultado de todo esto fue la obra de teatro que llamamos 21PIELES, una obra formada por 7 sketches que mezclan tripas, humor y emoción. Mi agradecimiento infinito a este hermoso grupo de personas al que le debo tanto.

Aquí dejo una nota de prensa sobre el estreno y abajo una entrevista que nos realizaron en Radio San Vicente.


1 comentario:

  1. Oh, ¡qué maravilla!. Me alegro mucho muchísimo por todos ellos y por tí. Ojalá nuestros niños y jóvenes dispusieran de más espacios. Queda mucho por trabajar, pero espero que poco a poco se vaya haciendo camino.

    Besotes.

    ResponderEliminar