martes, 31 de marzo de 2015

Copyright

Algunas novelas tienes ese toque especial que te invita a zambullirte desde el principio sin demasiadas pretensiones. La falta de expectativas no es un listón bajo que uno le autoimpone a las páginas, más bien es un "llévame, que me dejo". Y así, me dejé llevar por Copyright una novela imprescindible para cualquier amante del humor y de la literatura.

De entrada me convence quién firma la obra y, aunque ya digo que no espero nada, empiezo las primera líneas con una sonrisa en los labios. Jorge Maronna (Les Luthiers) y Luis Pescetti, dos pesos pesados de las palabras y de la música siempre aderezadas con frascos enteros de imaginación y carcajadas, comienzan la novela con un contundente "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde en que, al despertar de un sueño agitado, Gregorio Samsa se encontró en su cama transformado en horrible insecto".

A partir de ese instante comienza el humor horizontal en el desarrollo de la obra, es decir, a su servicio. En ella un joven "escritor" trata de completar una novela con el único fin de acostarse con una apasionada de la literatura un tanto enfermiza ... que a su vez no atiende a razones y solo busca amantes narradores por el mero hecho de serlo, siendo infiel a su poderoso marido... que a su vez, celoso de los mediocres escritores, mandará a sus secuaces en una incesante captura para salvaguardar su persona... que a su vez está herida por un trauma infantil que... este dejaré que lo descubras en la novela.

Si bien las primeras páginas lanzan muchos juegos de palabras, humor vertical y gags, en los que se demuestra el ingenio de las cuatro manos pero se rompe el ritmo narrativo, según avanza la novela el cuerpo literario toma forma y Jorge y Luis demuestran su destreza y calidad con un fin más grande que el gag momentáneo. La novela va in crescendo (quizá que haya dos músicos tras las letras haya influido) y está muy bien cerrada, con inteligencia y oficio.

Encontraremos amor, sexo, plagios, celos, relaciones de poder, política, idolatría, egos y crítica punzante y acertada acerca del mundo en general y del micromundo de las letras en particular. Un acierto de novela..

No hay comentarios:

Publicar un comentario