viernes, 2 de octubre de 2015

Despegando




Si bien en la literatura infantil es frecuente encontrar a muchos tipos de animales como protagonistas de las historias, por lo general, son animales humanizados con conductas que les son ajenas. No siempre los cuentos hablan del día a día de los animales, ni se comprometen con su realidad. Hace unos meses hablaba de SIN PALABRAS de Roger Olmos, un libro que da un golpe sobre la mesa y pone los puntos sobre sus correspondientes "ies", a través de imágenes bien crudas.





En esta ocasión traigo un álbum bien trabajado, llamado Despegando y publicado por Takatuka. En ella, una gallina (la primera que fue al espacio exterior) cuenta la historia de sus compañeros: un grupo de animales de granja harto de cómo el granjero les trata y de las condiciones en las que viven. Quieren escapar de allí como sea y construyen un cohete intergaláctico para marcharse bien lejos. Es una misión arriesgada por lo que deben testar el cohete con varios vuelos de pruebas a cual de ellas más hilarante, y siempre bajo el mando de la directora de vuelos, una simpática vaca. La historia, como casi todas las buenas historias, viene con sorpresa...



El texto, en inglés en su forma original, es de Sean Taylor y lo traduce en castellano Marc Barrobé i Meix. Las ilustraciones, a cargo de Hannah Shaw, son muy directas, gamberras y varias por página para acompañar cada una de las acciones de los protagonistas. Además creo que tienen un añadido, hablan el idioma de los niños. Nos estamos acostumbrando a unas ilustraciones excelsas, dignas de ser enmarcadas, página a página y a veces nos olvidamos del público destinatario de las historias. No es simplificar, ni lenguaje, ni texto, es, sencillamente, tener en mente a quién va dirigido.

Lo dicho, una obra muy divertida para amantes de los animales y para el que no lo sea, se lo podéis regalar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario