martes, 13 de octubre de 2015

El libro más genial que he leído...

Uno, con el paso del tiempo, aprende a ser objetivo con los autores que lee (o los ilustradores, los músicos, otros narradores...). Los ídolos caen, y no siempre van a estar a la altura, como cantaba Quique González en sus "viejos capos". Pero por suerte, algunos nos sorprenden título tras título (o canción tras canción). Este es el caso de mi admirado Christian Voltz, que con cada nueva obra sigue sacándome la sonrisa. Hoy rescato un libro suyo de 2011 por si hubiera algún despistado que todavía no lo conoce. 

El título habla por sí solo: El libro más genial que he leído. Quizá no llegue a tanto, pero se le acerca. Voltz en esta propuesta publicada por Océano Travesía rompe la barrera entre texto - ilustración - libro y lector, desde la misma portada. De forma paralela se cuentan dos historias, la de la protagonista aparente y la de un personajillo que opina sobre todo lo que sucede. Primero, el personaje, se alegra al ver que el cuento es de su agrado (¡una historia de piratas!), pero según aparecen peluches y tomaduras de pelo varias, se siente decepcionado y comienza a "faltar" al autor del libro por su incoherencia narrativa. 





Y, por si fuera poco, nota que el libro ¡está por acabar! Hay páginas que no son más que bocetos, incluso se ve al propio Christian montando una escena. El pequeño personaje (con fondos blancos para diferenciarlo del resto del relato) no puede creerlo y estalla en cólera. Pero la vida está llena de sorpresas y Christian Voltz sabe cómo se debe cerrar una historia. Es una verdadera lástima que no se publiquen más libros de este autor en España.

No se si será el libro más genial que lean, pero los primeros lectores reirán a carcajadas y los grandes también. Porque cuando las cosas están bien hechas, se notan, firme quien las firme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario