sábado, 6 de febrero de 2016

Máscaras en el bosque

Máscaras en el bosque es un libro-juego publicado recientemente por Patio Editorial. Un libro que, desde su gran formato y las nueve máscaras que incluye, se presenta como una propuesta diferente. La historia que escribe e ilustra Laurent Moreu narra la aventura de un cazador que se adentra en las profundidades del bosque, con el único propósito que un cazador puede tener. Por suerte para los animales del bosque, la naturaleza en general es más sabia que la sinrazón humana, y este cazador en particular es más inepto de lo que cabría esperar.

Alguna vez he hablado de los libros que se posicionan sin tapujos contra el maltrato animal, como SINPALABRAS o ¡Despegando!. Máscaras en el bosque es un nuevo ejemplo de libro comprometido, y demuestra cómo desde el juego y la identificación nos podemos acercar a las bases del respeto por la vida animal. El libro tiene diferentes atractivos pero, sin duda, las máscaras serán uno de los puntos más destacables y preferidos por los pequeños. 

Según el relato avanza y el cazador se aproxima a una posible presa (conejo, tigre, ciervo...), se ofrece una máscara precortada de dicho animal. La máscara es una invitación al niño (o a los padres) para que el cuento no se quede en el libro y la historia se haga más grande fuera de sus páginas. En cuanto a la identificación, no se trata solo de ese ponerse en el lugar del protagonista que solemos experimentar en cada historia. 

En este caso se trata de ponerse en el lugar de la posible presa de una manera literal, gracias al papel que desempeña la máscara. Si el texto ya deja claro su posicionamiento tanto en la trama, como en momentos puntuales al referirse al cazador (como «desgraciado» o «muy torpe»), la propuesta de la máscara facilitará que el niño huya, se esconda y, definitivamente, desprecie a ese ser tan poco deseable en las proximidades del bosque.




















La edición del libro requiere una mención aparte. El gran formato es una condición indispensable, debido al tamaño de las máscaras, pero han sabido aprovechar sus dimensiones para lucir unas ilustraciones más que interesantes. Laurent Moreu combina a la perfección un estilo que recuerda al linograbado, con colores planos recurrentes en el trabajo digital. En general, en las ilustraciones del álbum se respira un aire atemporal, alejado de tendencias y sincero con el lector. Las máscaras acogen este clima y lo embellecen con sus primerísimos planos. Cabe destacar, también, el grosor de las páginas, ideal para unas máscaras duraderas, y el precortado tanto de estas como de los laterales de las páginas en las que se presentan.

En definitiva, una propuesta diferente, con un formato diferente, pero con un aire clásico que gustará en casa, sin condiciones de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario